Hay 4 plantas listas para exportar a Chile, pero faltan pasos por cumplir

4 frigoríficos Colombianos están habilitados para exportar carne a Chile, pero hace falta la gestión del estado.

Fuente: Contexto Ganadero
Enlace: http://www.contextoganadero.com/internacional/hay-4-plantas-listas-para-exportar-chile-pero-faltan-pasos-por-cumplir


CONtexto ganadero pudo confirmar que los frigoríficos Río Frío y Red Cárnica S.A.S se unieron al grupo de plantas avaladas para exportar carne bovina a Chile, con lo que ya son 4 los establecimientos autorizados; Ganadería Manzanares y Frigocolanta ya habían recibido el aval.
 
El hecho de que las plantas hayan recibido la habilitación no significa que ya se pueda exportar, ya que para que la carne colombiana ingrese al país austral, los frigoríficos avalados deben solucionar el tema de la tipificación de las canales y dar cumplimiento a lo establecido en la Ley N°19.162 de Chile (Ley de la Carne).
 
Jorge Quintero Pimentel, gerente del Frigorífico Río Frío, señaló que la autoridad sanitaria de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, SAG, les dio el aval y los certificó para poder exportar carne bovina a Chile. (Lea: A pesar de anuncio, Colombia sigue sin exportar carne a Chile)
 
Detalló que ahora falta cumplir con un protocolo sobre tipificación de canales, es decir, una clasificación del producto para que pueda ser exportado, pero que el problema es que en Colombia no existe ninguna empresa que preste ese servicio.
 
"La SAG va a preparar al Invima y a algunas instituciones en Colombia para que realicen el procedimiento o en su defecto nos toca a nosotros buscar una compañía de Uruguay, Paraguay o Argentina que estén avaladas por la autoridad chilena para que nos ayuden con el tema", sostuvo.
 
Agregó que si no se soluciona ese punto no se va a poder exportar, por lo cual están trabajando con el Programa de Transformación Productiva, PTP, para encontrar una solución
 
En diálogo con CONtexto ganadero, José Américo Basso Amaral, gerente general de Minerva Foods Colombia, señaló que Red Cárnica recibió con mucho agrado la notificación del aval para llevar carne bovina al mercado chileno. (Lea: Colombia está lista para exportar carne bovina a Chile)
 
Basso Amaral señaló que las condiciones y adecuaciones de la planta están al día pero que hay muchos detalles que todavía faltan para que puedan exportar a Chile como la calidad del ganado y otras certificaciones.
 
En cuanto a la tipificación de canales advirtió que es un reto que debe asumir de manera conjunta el Gobierno y las compañías que están interesadas en exportar. 
 
Norberto Alexander Barbosa Leguizamón, profesional para los Sectores de Carne Bovina y Lácteo en Programa de Transformación Productiva, PTP, explicó que para entrar a aplicar lo relacionado con la Ley 19.162 de Chile, es necesario que el SAG delegue la función de Fiscalización de la citada Ley y normas derivadas, en la autoridad sanitaria de Colombia. Apuntó que actualmente el Invima se encuentra gestionando un convenio con el SAG para tal efecto.
 
Señaló que el PTP presentó ante el Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Evaluadores de la Conformidad, Asosec, organismo que agremia las empresas certificadoras, la necesidad que tiene el sector de carne bovina de contar con empresas en Colombia que ofrezcan el servicio de certificación bajo la Ley 19.162 y normas complementarias, para lo cual deben ampliar el reconocimiento ante el Onac para que entren a la actividad de certificación de la Ley de carnes de Chile. (Lea: Los 10 principales jugadores del comercio mundial de la carne)
 
“Se están gestionando recursos para que los profesionales que designe el Invima, reciban un curso para Fiscalizadores de la Ley 19.162 y normas complementarias que dicta una de las Universidades habilitadas por el SAG para tal fin”, manifestó. 
  
En lo relacionado con la Tipificación de Canales, el profesional para los Sectores de Carne Bovina y Lácteo del PTP sostuvo que este es solo un aspecto que evalúan las empresas certificadoras,  ya que este sistema de calidad está compuesto por otros componentes. (Lea: Colombia deja de exportar 10 mil toneladas de carne a EE.UU. y UE)

 
Compártelo