Guías de movilización con código de seguridad

El nuevo código de seguridad de las guías de movilización animal permite su verificación en tiempo real.

Fuente: Vanguardia.com
Enlace: http://www.vanguardia.com/economia/nacional/365597-guias-de-movilizacion-con-codigo-de-seguridad


La iniciativa del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, facilitará a “las autoridades y funcionarios la validación y autenticidad de la guía sanitaria que ampara el transporte de animales en todo el territorio nacional”.


El CSV es un código único que identifica a cada guía sanitaria y que permite una verificación en tiempo real a través de dispositivos móviles.

Según los directivos del ICA, cada guía contendrá la oficina que expide el documento, fechas de vigencia, origen, destino, cantidad de animales movilizados, placa del camión y nombre del conductor, entre otros.

La medida tiene como finalidad combatir la entrada de animales de contrabando, principalmente de Venezuela y Ecuador, que ponen en riesgo el estatus sanitario del país, y controlar el abigeato, fenómeno que se ha incrementado en varias zonas, principalmente en la Costa Atlántica.

De ahora en adelante, la autenticidad de la guía de movilización se podrá constatar en cada puesto de control que tengan las autoridades.

Toda la información en sanidad y movilización animal de todo el territorio nacional se está consignando en el Sistema de Información Sigma.

De esta manera, se tiene una especie de cédula de la ganadería en el país.

La expedición

De acuerdo con datos del ICA, los departamentos en los que durante el 2016 se han expedido más guías de movilización animal a través del Sigma son Antioquia, con 43.669; Córdoba, 54.254; Meta, 61.762, y Casanare, con 38.278. 

El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, dijo que se trabajará con los comités ganaderos para dinamizar ese proceso. 

El directivo, en su momento, expreso que “el mayor problema lo representa el contrabando de animales, que daría al traste con el estatus sanitario del país”. 


Compártelo